La importancia de los laminados de polipropileno mono-material para el envasado flexible

Innovia Films es uno de los principales productores de films de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP) para envases y etiquetas, y se centra en la economía circular, el reciclaje y la mejora de la reciclabilidad de las estructuras de los envases. Por lo general esto implica analizar los formatos de los envases para ver si la protección que ofrece puede lograrse de forma más sostenible.

La mayoría de los laminados del sector del envasado de alimentos se forman empleando las mejores propiedades de dos o más materiales diferentes para conseguir la barrera y la capacidad de sellado deseadas del envase. Un laminado común es el poliéster (PET) y el polietileno de baja densidad (LDPE). El poliéster utilizado en el exterior aporta rigidez al envase y el LDPE, la capa interior, ofrece la capacidad de sellado del envase y hermeticidad. Este laminado de materiales mixtos no se puede reciclar fácilmente, y normalmente se infrarrecicla para convertirlo en materiales de menor calidad, se incinera o se deposita en un vertedero. Si se emplean materiales monocomponentes, como todas las construcciones de polipropileno (PP), se puede suprarreciclar totalmente.

Innovia ha desarrollado dos nuevos films de polipropileno destinados concretamente a sustituir los films alternativos que suelen utilizarse en los laminados. El primero, BOPP Propafilm™ CHS, se ha diseñado para sustituir al PET y un PP cast, Propacast™ KF, para sustituir al LDPE.

El film Propafilm™ CHS ofrece propiedades mejoradas de resistencia térmica y contracción en comparación con los films convencionales de polipropileno. La funcionalidad mejorada del film permite utilizarlo en nuevas áreas de aplicación, y ha tenido sobre todo éxito como film exterior de estructuras laminadas empleadas en aplicaciones de bolsas, incluidas las retort.

Propacast™ KF es un film de sellado a baja temperatura, que proporciona una excelente resistencia de sellado y hermeticidad que cuando se lamina con otros films de polipropileno, como Propafilm™ CHS crea una estructura ideal para las bolsas. En el Reino Unido el programa OPRL (On-Pack Recycling Label, por sus siglas en inglés) reconocería esta estructura como totalmente reciclable.

Este formato ofrecería una barrera contra la humedad muy buena. Sin embargo, para proporcionar una barrera contra el oxígeno, sería necesario añadir EVOH a la estructura. Esto se puede lograr utilizando uno de los films de la gama Strata de Innovia, por ejemplo, Strata SL. Siempre que el contenido de EVOH en la estructura del envase final sea inferior al 5 %, seguirá siendo totalmente reciclable.

Como se mencionó anteriormente, los laminados monomateriales pueden utilizarse en una amplia variedad de formatos de envasado entre los que se incluyen tapas, embolsado flow wrap, bolsitas y VFFS, y en varios sectores del mercado, como la confitería, los productos de panadería, los aperitivos y los alimentos frescos.

Datasheets

We have made available all our BOPP product datasheets for Labels, Packaging and Tobacco, including the summary product ranges. Using the filters and selection boxes below you will be able to refine your search more easily.

View

Document Library

If you do not have a predefined view of what you need, our selection of brochures, flyers or white papers will provide information to help refine our decision.

View